¿Cuáles son las
estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques
comerciales?
El comercio internacional
es potencialmente beneficioso ya que permite la movilidad de los factores de la
producción; pero también puede provocar una especialización de los países y en
consecuencia aumentar la dependencia del exterior.
Ahora bien, el hecho de dedicarse cada uno a
la producción de lo que tiene una eficiencia superior, basta para justificarlo
en beneficio del intercambio comercial. Es decir, el poder concentrarse en
aquellos bienes en que se tiene la mayor eficiencia le permitirá a cada país
utilizar mejor sus recursos productivos y en consecuencia elevar el nivel de
vida de sus trabajadores. El principio esencial de esta ley radica en el
aumento global de la producción que se deriva de la especialización y libre
comercio.
Por ello las grandes
empresas deben adoptar estrategias que fomenten la competitividad, la calidad
en el servicio, ser eficientes y eficaces ante la globalización, ser
innovadoras y tener la tecnología adecuada para poder enfrentar los retos que
la globalización requiere, de esta manera se podrá tener acceso a los
beneficios de los tratados internacionales logrando los estándares establecidos
por los países que los conforman.
Refiriéndonos como ejemplo al país que elegí
para analizar su economía reconozco que su estrategia fue adecuada pues el FMI
atribuyó la rápida recuperación económica de Brasil después de la recesión de
2009 a la política del gobierno.
"Este
desempeño notable fue sostenido por la robusta estructura de política de las
autoridades, basada en la responsabilidad fiscal, la flexibilidad de la tasa de
cambio y una meta inflacionaria creíble", escribió el FMI en su informe
sobre la consulta.El FMI realiza consultas bilaterales anuales con sus países
miembros, conforme al Artículo IV de su normativa.
En su
evaluación, el FMI alabó la "oportuna respuesta política" de Brasil a
la crisis financiera internacional, al tiempo que alentó los actuales esfuerzos
de retirar las medidas de estímulo fiscal y reducir la "rigidez de
gasto" para permitir la expansión del superávit presupuestario primario.
Los críticos sugieren en la campaña de 1994 que el historial del Banco Mundial
acerca del respaldo a los régimenes autoritarios tendría que cambiar por el
apoyo a las democracias. Este es el caso del país de Brasil que se considera
democrático y a quien el Banco Mundial ha brindado apoyo para educación.
Los
principales compradores de productos que Brasil exportaba fueron EEUU,
Inglaterra, Alemania y Francia. Todos ellos suponían alrededor de un 80% de las
exportaciones del país. Principalmente EEUU, que era el país con el que más
comercializaba de todos (supone alrededor del 40% de las exportaciones de
Brasil durante este periodo) y en segundo lugar, Inglaterra. A lo largo del
tiempo, los socios con los que comercializaba van variando muy poco. Se siguen
manteniendo los principales socios con los que comercializaba.
¿Cuál bloque económico
es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las
grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?
En nuestro
continente han existido varios intentos de integración internacional para apoyar la
creación de un área de libre comercio: El
TLC, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) de la que forman
parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay,
Perú, Uruguay y Venezuela.
Dentro de
ella se han presentado diversas iniciativas, entra las que se puede destacar
MERCOSUR, el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay
y Uruguay en marzo de 1991, considerada la mejor estrategia el desarrollo de un Área
de Libre Comercio ya que está formada por varios países que deciden eliminar
las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios
aranceles diferentes a los de sus vecinos.
¿Cuáles
son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué
forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?
Los países miembros tienen como lineamientos
aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y
trato equivalente. Con el fin de lograr los objetivos de:
a)
Contribuir a una sana expansión económica en
los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
b)
Favorecer
la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no
discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
c)
Realizar la mayor expansión posible de la
economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países
miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al
desarrollo de la economía mundial.
¿Cuáles son las
estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a
los bloques comerciales?
En primer
lugar ser innovadoras, es decir ofrecer productos o servicios de cierta
exclusividad para que no exista la opción del cliente de elegir adquirir el
mismo producto en una gran empresa tal vez a menor costo y como estrategia buscar alianzas con empresas más grandes para
consolidar su presencia y adquirir solidez y elevar su cartera de clientes
recibiendo apoyo económico con posibles
tratados internacionales o beneficios nacionales para PYMES. Otra estrategia es elevar su capital
intelectual para desarrollar y capacitar al personal que trabaja en las PYMES,
obteniendo mejores resultados, incrementando la calidad para adquirir competitividad
ante las grandes empresas que cuentan con las competencias requeridas en el comercio
internacional.
Valores
que hacen la diferencia, una vez
definida la identidad del producto se debe posicionarlo en el mercado. Para
definir esa personalidad es necesario diferenciarlo del resto destacando su
esencia, la cual debe ofrecer un valor agregado que lo haga único. En un
producto o servicio existen dos tipos de diferencias: una real y una percibida.
La real es tangible y radica en la naturaleza de un servicio, o en la
composición y fórmula de un producto. La diferencia percibida es intangible, es
la que registra el consumidor y la cual se crea con el posicionamiento
ofreciendo un valor agregado por medio del servicio.
¿Cuál bloque económico
es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?
Considero
que el mejor es el de servicios pues los mexicanos cuentan con grandes
habilidades comerciales y talentos culturales y artísticos lo cual los hace
competitivos en el aspecto de intercambio de productos originales a nivel
internacional, donde se puede fomentar el turismo invitando
a los extranjeros a conocer las bellezas de México, para ello las pymes
necesitarían trabajar de manera ardua con el sistema gubernamental para lograr
un desarrollo sustentable al país, y con ello garantizar que más turistas vengan a México, lo conozcan,
identifiquen todos sus recursos naturales con los que cuentan, y con ello se
lograría un derrame económico del turismo dentro del país y la venta de artesanías mexicanas las cuales son productos que aquí se elaboran y que se pueden
vender en otra parte del mundo a un precio sustentable para el que compra y
para el que vende, con ello se estaría dando la oportunidad a los artesanos
mexicanos de contar con una fuente de empleo que en muchas ocasiones es
familiar, y por otro lado dar a conocer al país en otros lados fomentando su
cultura, sus tradiciones, sus oficios, y el reconocimiento del país por la
elaboración de productos de fama
mundial como el Tequila que ha recibido reconocimientos a nivel mundial. En sentido
económico, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas
respecto a las mercancías, por ello hablar de un mercado es referirse a todo
ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando
transacciones económicas ya sea que estas tengan lugar en una oficina, en la
bolsa de valores, en un café, etc. Toda actividad gira en torno a los
"precios" que de acuerdo con su nivel, le estará cerrando la puerta a
muchos consumidores, o abriéndola ampliamente a otros que en forma tal que el
consumo se incrementa por ello las PYMES que se colocan apoyadas por las
empresas, prevalecen y pueden crecer. Una
pequeña empresa tiene que especializarse en su nicho de mercado, en sus
consumidores potenciales, es decir, debe definir su mercado objetivo y su
estrategia. Para ello se necesita un adecuado conocimiento del sector, para conocerlo
hay que investigarlo no implica invertir
gran cosa, simplemente, estar afuera viendo las necesidades de los clientes y
solucionarlas.
¿A cuál bloque
económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer
relaciones?
Al MERCOSUR,
el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
pues actualmente la economía de Brasil es la mayor economía América Latina en
cuanto a PIB y la segunda de toda América, la séptima a nivel mundial según el
Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial Con un PBI (Producto Interno Bruto) en valor
de paridad de poder adquisitivo (PPA) de $2.139.237 millones de dólares en
2008. Según las estimaciones del FMI, Banco del Sur y el Banco Mundial, la
economía de Brasil en las décadas siguientes, debe estar entre las cuatro
mayores potencias del mundo, junto a China, Estados Unidos, la India y México.
Considerando la población estimada para el año del 2008 (190 millones de
personas), la renta per cápita ascendería a $12.007 dólares. Las exportaciones
brasileñas de 200.336 millones de dólares.
Otro
organismo económico internacional de gran relevancia para Brasil es la
Organización Mundial del Comercio quien es la única organización internacional
que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares
sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y
firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio
mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a
los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a
llevar adelante sus actividades. Hace varios años la OMC tuvo que participar en
una disputa de Brasil con Argentina en el marco del Mercosur, sobre una
supuesta competencia desleal de algunas industrias brasileras productoras de
pollos, que al exportar a la Argentina realizan dumping (esto es vender mas
bajo que el precio internacional) dicha acción fue cancelada fijando un precio
mínimo de importación. Medida que fue apelada por el gobierno brasilero ante la
OMC.
Desde el
último examen de sus políticas comerciales, realizado en 2004, el Brasil ha
continuado su proceso gradual de modernización y racionalización del régimen
comercial, aunque también ha incrementado sus promedios de protección
arancelaria. Según el informe de la Secretaría de la OMC sobre las políticas y
prácticas comerciales del Brasil, las recientes reformas y un entorno favorable
han permitido que la economía creciera a un ritmo constante.
En los
últimos años , Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico
crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, petróleo,
carbón, carne de res y soja a Europa y Asia. La popularidad de Lula da Silva
también subió a medida que el país creaba multimillonarios y, al mismo tiempo,
expandía los programas de asistencia social para los pobres. Su economía es
relativamente cerrada, tiene unos US$349.000 millones en reservas.
En su
sistema económico representa una sólida economía según lo define el Fondo
Monetario Internacional quien elogió en un comunicado la "robusta
estructura de política económica" de Brasil después de la consulta anual
con las autoridades económicas del país.
Bibliografía:
Tomado de internet para el desarrollo de la actividad, recuperado el 4 de mayo
de 2013 http://www.eumed.net/cursecon/17/17-1.htm http://www.eumed.net/cursecon/17/17-2.htm
http://www.profeco.gob.mx/ecomercio/ecomercio_anexo.asp
http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay-portlet/viewFile?id=3921&persistence=AVACursosPersistenceD1299
http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay-portlet/viewFile?id=3919&persistence=AVACursosPersistenceD1299
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