martes, 7 de mayo de 2013

Actividad de aprendizaje Integradora. Integración económica y bloques internacionales.


¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?  

El comercio internacional es potencialmente beneficioso ya que permite la movilidad de los factores de la producción; pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior.

 Ahora bien, el hecho de dedicarse cada uno a la producción de lo que tiene una eficiencia superior, basta para justificarlo en beneficio del intercambio comercial. Es decir, el poder concentrarse en aquellos bienes en que se tiene la mayor eficiencia le permitirá a cada país utilizar mejor sus recursos productivos y en consecuencia elevar el nivel de vida de sus trabajadores. El principio esencial de esta ley radica en el aumento global de la producción que se deriva de la especialización y libre comercio.

Por ello las grandes empresas deben adoptar estrategias que fomenten la competitividad, la calidad en el servicio, ser eficientes y eficaces ante la globalización, ser innovadoras y tener la tecnología adecuada para poder enfrentar los retos que la globalización requiere, de esta manera se podrá tener acceso a los beneficios de los tratados internacionales logrando los estándares establecidos por los países que los conforman.

 Refiriéndonos como ejemplo al país que elegí para analizar su economía reconozco que su estrategia fue adecuada pues el FMI atribuyó la rápida recuperación económica de Brasil después de la recesión de 2009 a la política del gobierno.

"Este desempeño notable fue sostenido por la robusta estructura de política de las autoridades, basada en la responsabilidad fiscal, la flexibilidad de la tasa de cambio y una meta inflacionaria creíble", escribió el FMI en su informe sobre la consulta.El FMI realiza consultas bilaterales anuales con sus países miembros, conforme al Artículo IV de su normativa.

En su evaluación, el FMI alabó la "oportuna respuesta política" de Brasil a la crisis financiera internacional, al tiempo que alentó los actuales esfuerzos de retirar las medidas de estímulo fiscal y reducir la "rigidez de gasto" para permitir la expansión del superávit presupuestario primario. Los críticos sugieren en la campaña de 1994 que el historial del Banco Mundial acerca del respaldo a los régimenes autoritarios tendría que cambiar por el apoyo a las democracias. Este es el caso del país de Brasil que se considera democrático y a quien el Banco Mundial ha brindado apoyo para educación.

Los principales compradores de productos que Brasil exportaba fueron EEUU, Inglaterra, Alemania y Francia. Todos ellos suponían alrededor de un 80% de las exportaciones del país. Principalmente EEUU, que era el país con el que más comercializaba de todos (supone alrededor del 40% de las exportaciones de Brasil durante este periodo) y en segundo lugar, Inglaterra. A lo largo del tiempo, los socios con los que comercializaba van variando muy poco. Se siguen manteniendo los principales socios con los que comercializaba.
 

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?

En nuestro continente han existido varios intentos  de integración internacional para apoyar la creación de un  área de libre comercio: El TLC, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) de la que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Dentro de ella se han presentado diversas iniciativas, entra las que se puede destacar MERCOSUR, el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991, considerada  la mejor estrategia el desarrollo de un Área de Libre Comercio ya que está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes a los de sus vecinos.

¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?
 

 Los países miembros tienen como lineamientos aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. Con el fin de lograr los objetivos de:

a)      Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.

b)      Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

c)        Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

 

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?

En primer lugar ser innovadoras, es decir ofrecer productos o servicios de cierta exclusividad para que no exista la opción del cliente de elegir adquirir el mismo producto en una gran empresa tal vez a menor costo y como  estrategia  buscar alianzas con empresas más grandes para consolidar su presencia y adquirir solidez y elevar su cartera de clientes recibiendo apoyo económico  con posibles tratados internacionales o beneficios nacionales para PYMES.  Otra estrategia es elevar su capital intelectual para desarrollar y capacitar al personal que trabaja en las PYMES, obteniendo mejores resultados, incrementando la calidad para adquirir competitividad ante las grandes empresas que cuentan con  las competencias requeridas en el comercio internacional.

Valores que hacen la diferencia,  una vez definida la identidad del producto se debe posicionarlo en el mercado. Para definir esa personalidad es necesario diferenciarlo del resto destacando su esencia, la cual debe ofrecer un valor agregado que lo haga único. En un producto o servicio existen dos tipos de diferencias: una real y una percibida. La real es tangible y radica en la naturaleza de un servicio, o en la composición y fórmula de un producto. La diferencia percibida es intangible, es la que registra el consumidor y la cual se crea con el posicionamiento ofreciendo un valor agregado por medio del servicio.
 
 

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

Considero que el mejor es el de servicios pues los mexicanos cuentan con grandes habilidades comerciales y talentos culturales y artísticos lo cual los hace competitivos en el aspecto de intercambio de productos originales a nivel internacional, donde se puede fomentar el turismo invitando a los extranjeros a conocer las bellezas de México, para ello las pymes necesitarían trabajar de manera ardua con el sistema gubernamental para lograr un desarrollo sustentable al país, y con ello garantizar que más  turistas vengan a México, lo conozcan, identifiquen todos sus recursos naturales con los que cuentan, y con ello se lograría un derrame económico del turismo dentro del país y la venta de  artesanías mexicanas las cuales son  productos que aquí se elaboran y que se pueden vender en otra parte del mundo a un precio sustentable para el que compra y para el que vende, con ello se estaría dando la oportunidad a los artesanos mexicanos de contar con una fuente de empleo que en muchas ocasiones es familiar, y por otro lado dar a conocer al país en otros lados fomentando su cultura, sus tradiciones, sus oficios, y el reconocimiento del país por la elaboración de  productos de fama mundial  como el Tequila que ha recibido  reconocimientos a nivel mundial. En sentido económico, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías, por ello hablar de un mercado es referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando transacciones económicas ya sea que estas tengan lugar en una oficina, en la bolsa de valores, en un café, etc. Toda actividad gira en torno a los "precios" que de acuerdo con su nivel, le estará cerrando la puerta a muchos consumidores, o abriéndola ampliamente a otros que en forma tal que el consumo se incrementa por ello las PYMES que se colocan apoyadas por las empresas, prevalecen y pueden crecer.  Una pequeña empresa tiene que especializarse en su nicho de mercado, en sus consumidores potenciales, es decir, debe definir su mercado objetivo y su estrategia. Para ello se necesita un adecuado conocimiento del sector, para conocerlo hay que investigarlo  no implica invertir gran cosa, simplemente, estar afuera viendo las necesidades de los clientes y solucionarlas.

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?

Al MERCOSUR, el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pues actualmente la economía de Brasil es la mayor economía América Latina en cuanto a PIB y la segunda de toda América, la séptima a nivel mundial según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial  Con un PBI (Producto Interno Bruto) en valor de paridad de poder adquisitivo (PPA) de $2.139.237 millones de dólares en 2008. Según las estimaciones del FMI, Banco del Sur y el Banco Mundial, la economía de Brasil en las décadas siguientes, debe estar entre las cuatro mayores potencias del mundo, junto a China, Estados Unidos, la India y México. Considerando la población estimada para el año del 2008 (190 millones de personas), la renta per cápita ascendería a $12.007 dólares. Las exportaciones brasileñas de 200.336 millones de dólares.

Otro organismo económico internacional de gran relevancia para Brasil es la Organización Mundial del Comercio quien es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Hace varios años la OMC tuvo que participar en una disputa de Brasil con Argentina en el marco del Mercosur, sobre una supuesta competencia desleal de algunas industrias brasileras productoras de pollos, que al exportar a la Argentina realizan dumping (esto es vender mas bajo que el precio internacional) dicha acción fue cancelada fijando un precio mínimo de importación. Medida que fue apelada por el gobierno brasilero ante la OMC.

Desde el último examen de sus políticas comerciales, realizado en 2004, el Brasil ha continuado su proceso gradual de modernización y racionalización del régimen comercial, aunque también ha incrementado sus promedios de protección arancelaria. Según el informe de la Secretaría de la OMC sobre las políticas y prácticas comerciales del Brasil, las recientes reformas y un entorno favorable han permitido que la economía creciera a un ritmo constante.

En los últimos años , Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, petróleo, carbón, carne de res y soja a Europa y Asia. La popularidad de Lula da Silva también subió a medida que el país creaba multimillonarios y, al mismo tiempo, expandía los programas de asistencia social para los pobres. Su economía es relativamente cerrada, tiene unos US$349.000 millones en reservas.

En su sistema económico representa una sólida economía según lo define el Fondo Monetario Internacional quien elogió en un comunicado la "robusta estructura de política económica" de Brasil después de la consulta anual con las autoridades económicas del país.

 

 


 

 

 

 

 

Bibliografía: Tomado de internet para el desarrollo de la actividad, recuperado el 4 de mayo de 2013 http://www.eumed.net/cursecon/17/17-1.htm     http://www.eumed.net/cursecon/17/17-2.htm

http://www.profeco.gob.mx/ecomercio/ecomercio_anexo.asp

http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay-portlet/viewFile?id=3921&persistence=AVACursosPersistenceD1299
http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay-portlet/viewFile?id=3919&persistence=AVACursosPersistenceD1299

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